Marcado descenso del caudal

El río Paraná registra la bajante más pronunciada en lo que va de este año

Info General - 13/08/2019

El Paraná registró ayer una bajante de 2,50 metros, que seguirá profundizándo­se en los próximos días. Se trata de uno de los niveles más bajos de este año, cuya altura máxima luego de una creciente ocurrida en julio alcanzó los 5,50 metros. Se trata de una bajante esta­cional y se estima que el río seguirá retrayéndose. El año pasado la baja registrada en esta época del año fue de 2,20 metros.

 

Desde la costanera puede observarse grandes bancos de arena y la costa de Re­sistencia se advierte más próxima. Sin embargo, la navegación no está afectada, de acuerdo a lo informado a este medio por la Prefectura Naval y la Dirección de Puer­tos de Corrientes.

 

“Normalmente se trabaja bien, con o sin bajante por­que tenemos profundidad suficiente”, señaló un fun­cionario.

 

La marca más baja del año fue de 2,43 metros, en marzo. Entre 2015 y 2016 se ocurrió la creciente más importante de los últimos años, tanto por la altura a la que llegó el Paraná, 7,41 me­tros, como así también por la gran cantidad de familias que debieron permanecer evacuadas durante casi cua­tro meses.

 

PUERTO Y MUELLE

 

El director provincial de Puertos, Juan Manzolillo, informó que sumarán equi­pamiento al puerto local. Esto incluye una grúa y equipos complementarios que se utiliza sobre el muelle. “Estamos en pleno proceso para incor­porar equipamiento nuevo que permitirán mejorar el movimiento que se tiene en el puerto”, señaló.

 

En tanto, se analiza el proyecto de reparación del muelle dañado por un em­barcación de bandera para­guaya, la que chocó contra el muelle el año pasado.

 

La empresa paraguaya presentó el proyecto al Esta­do correntino y se realizaron los estudios preliminares. “Está en proceso. Nos pre­sentaron el proyecto y está en revisión. El objetivo es avanzar con la reconstruc­ción”, dijo.

 

El muelle local presenta daños causados por las ma­niobras de atraque del re­molcador AVA Payaguá, ma­trícula 3.518, el cual manio­braba la barcaza PAR 10001, el 17 de abril de 2008, y tam­bién la barcaza PAR 10003, el día 9 de junio de 2018. Norte