Preocupante advertencia del doctor Larroza

El virus nos desconcierta

Info General - 22/05/2020

El Decano de la Facultad de Medicina de la Unne exhortó a no bajar la guardia contra el coronavirus. Debe estar "lejos de tranquilizarnos" el hecho que no haya aún víctimas fatales en Corrientes. Tampoco el hecho que pasen varios días sin contagios. Al menor descuido, puede volver con toda crudeza, señaló.


El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), doctor Omar Larroza, señaló que "el comportamiento del virus (Covid-19) trae algún grado de desconcierto. Eso lejos de tranquilizarnos, al contrario, tiene que generar muchas alertas porque en definitiva en el día de ayer (por el último fin de semana) en Resistencia (Chaco) se ha dado el número récord de contagios y eso va a tener que profundizar las medidas de control en el Puente".


Sobre la actualidad de la pandemia, el profesional dialogó con el periodista Rubén Duarte en el programa dominical La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT12 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.


A continuación, lo más destacado de la charla:


-Recién me contaban lo que están viviendo en el Chaco. Y si tenemos que comparar, en Corrientes afortunadamente la flexibilización se ha dado con una respuesta que no esperábamos. Es muy positivo lo que está pasando en las nuevas medidas adoptadas en cuanto a la flexibilización por parte del Gobierno provincial. Tampoco se modificó el número de casos. Esto es un hecho auspicioso, ¿no?
-Eso habla de que el comportamiento del virus, otra vez, trae algún grado de desconcierto. Eso lejos de tranquilizarnos, al contrario, tiene que generar muchas alertas porque en definitiva en el día de ayer en Resistencia se ha dado el número récord de contagios y eso va a tener que profundizar las medidas de control en el puente. Vamos a tener que estar muy alertas porque, todo el esfuerzo que hizo la ciudadanía con respecto al aislamiento y a la distancia social, esto tiene que profundizarse. Así como puede pasar varios días de que no haya ningún tipo de contagio, la velocidad con la que se puede contagiar en un descuido puede hacer retroceder. Por eso, vuelvo a insistir en las medidas sociales y en las preventivas.


-Se está preparando una estructura importante en el Hogar Escuela y en otros centros de salud por si se dispara el virus. También el gobernador Gustavo Valdés presentó  respiradores hechos en Corrientes. Cuéntenos sobre el tema…


-Los respiradores que se ensamblaron en Corrientes son producto de un trabajo colaborativo de la Universidad Nacional de Rosario, que tiene una trayectoria importante en vinculaciones con empresas que trabajan en los parques tecnológicos y en alianzas que se denominan socios estratégicos de las universidades. En este caso la empresa Invictus ha generado la posibilidad de fabricar respiradores con todos los insumos que tiene que ver con partes que puedan ser obtenidos en el mercado nacional. Se ha podido terminar un producto que en definitiva sirva para mitigar esta pandemia, que como dice el Gobernador, ojalá no lleguen a ocuparse estos respiradores. A través de los planos y algunas consultas que se hicieron en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste, se pudieron ensamblar los respiradores y como punto final, se pudieron probar en el Gabinete de Estimulación Clínica. Usted sabe que nosotros tenemos un simulador de última generación que reproduce las patologías, en este caso, hemos ordenado el software para patrones refractivos que responden a este tipo de patologías. Y el respirador respondió perfectamente a todos los requerimientos que generaban en un simulador de alta generación. Esto fue un trabajo colaborativo, que fue trabajando la Universidad Nacional de Rosario, en conjunto con la Universidad Nacional del Nordeste y una empresa que es la que puso planos y todo el diseño a libre disposición.

 

Disparidades regionales


-Ha dejado una frase que la podemos analizar reflexionando juntos: "el virus desconcierta". Hablábamos de Corrientes, de la situación del Chaco y vamos a hablar brevemente de Formosa, donde también nos están escuchando a través de FM Espacios. En Formosa hasta el día de la fecha no hay ni un solo caso. Pero a propósito de esta frase suya, de que el virus desconcierta, fíjese que en Formosa no hay casos de contagios, en el Chaco están en una situación muy delicada y Corrientes ha flexibilizado como provincia pionera en el país, con un resultado muy positivo. Estamos hablando de una región compartida con asimetrías realmente notables, ¿no?


-Sí, francamente y eso hace también que las características socioeconómicas de la región se compartan, lamentablemente en algunos indicadores. Pero sí, efectivamente tanto Misiones como Formosa, que son dos provincias que comparten límites muy amplios, tienen números escasos de contagios. Y el Chaco, tiene una parte del límite, creo que la posición del aeropuerto internacional de Resistencia es lo que ha generado este tipo de movilidad, porque ustedes vieron que generalmente se propaga con mayor potencia en los lugares donde haya circulación de turistas. Ejemplos de esto son Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Resistencia ha sido el foco de personas que han viajado a los lugares epicentros de la pandemia, entonces esto ha generado los descontroles. Llama la atención sí en Formosa porque en Asunción hay un aeropuerto internacional que utilizan muchos habitantes del Nordeste para hacer sus viajes a otras latitudes. En Paraguay también los casos no llegan a 700 en todo el país. Ellos han cerrado preventivamente mucho antes que la Argentina, pero también han flexibilizado anteriormente. Formosa sí tiene un aislamiento estricto en áreas linderas a las provincias, aquellas personas que no tengan ningún tipo de vínculo y actividades que tengan que ver con el DNU, son sometidas a un aislamiento en un lugar. Creo que son medidas mucho más estrictas que tienen que ver, fundamentalmente con las personas que vienen de otras provincias. Puede que esas medidas le hayan generado este tipo de posibilidades, siempre y cuando hasta que el virus no ingrese y que el sistema pueda soportar eventualmente algunos picos. También en Misiones se han generado las restricciones a partir de los casos fronterizos y eso obviamente, genera otros impactos importantes en las economías, por ejemplo, el turismo en Misiones es una de las fuentes de ingreso importantes para la provincia. Si bien es cierto que genera algún tipo de impacto en el tema sanitario, también por otro lado, generan otro tipo de problema que seguramente el Gobierno provincial, con el Gobierno nacional y las políticas, van a ir resolviendo. Por eso es importante que cada región y jurisdicción vayan determinando que tipo de actividades son las que pueden, progresivamente, generarse el levantamiento de las restricciones. Porque no son solamente los indicadores sanitarios los que se deben tener en cuenta en las decisiones políticas, sino también otros componentes que hacen a la vida de la provincia.


-Sabemos que es muy cauto en sus análisis con relación a la propagación del virus. Se están tomando medidas que tienen que ver justamente con la seguridad a propósito de la pandemia. Se ha cerrado la frontera de Paso de los Libres con Brasil, otro tanto está ocurriendo con un control muy estricto en la zona de Santo Tomé y también con el Paraguay. En esos lugares, fundamentalmente Brasil donde ha estallado la pandemia, el riesgo está en que podamos tener los correntinos algunos sacudones a propósito de la irresponsabilidad del gobierno del Brasil, ¿no?


-Cualquier medida que nosotros podamos desproteger a lo que es una conducta individual o colectiva de una población y fundamentalmente en aquellos lugares donde hay tránsito, Paso de los Libres, Paraguay y el mismo Chaco, nosotros no vamos a poder detener la circulación. Lo que sí, a pesar de eso, vamos a tener que sostener la prudencia en lo que sea las conductas individuales y colectivas. Y fundamentalmente en esos lugares de altísimo tránsito. No podemos cerrar eternamente eso, sí podemos generar cierres transitorios. Pero lo fundamental es la conducta y el comportamiento de los ciudadanos. El Libertador