Denuncian a Farmacity aprieta a sus trabajadores para aceptar rebajas salariales

Info General - 04/06/2020

Los trabajadores denunciaron que la cadena de farmacias del ex Vice Jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Mario Quintana aprieta a sus empleados para que "voluntariamente" acepten rebajas salariales.



La Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (Fafta) denunció a Farmacity, empresa creada y dirigida por el ex Vice Jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Mario Quintana, por "requerir" a los trabajadores la aceptación "voluntaria" de una reducción en sus salarios.

 

La entidad advirtió que es una práctica desleal que viola el DNU 329/20 -que prohíbe los despidos- y oculta una suspensión de tareas.



La federación que conduce Roque Garzón presentó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación frente a lo que consideró un "avance" de Farmacity sobre los derechos laborales y el Convenio Colectivo de los trabajadores de farmacia.

 

Para el gremio, la empresa busca disuadir a sus empleados para que acepten "menores horas de trabajo y reducción salarial, convirtiéndolos en blanco de ajuste de una supuesta baja en su rentabilidad, que la propia cadena de farmacias no puede demostrar".

 

Fafta planteó que Farmacity "en lugar de ir contra los derechos de los trabajadores para beneficio de la empresa, podría haber solicitado" adherirse al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para las empresas.

 

"El hecho de que no haya solicitado la asistencia del ATP exhibe la imposibilidad concreta de demostrar la merma en su facturación", sostuvo la entidad y advirtió que con este accionar Farmacity "pretende cubrir las pérdidas de las demás actividades del grupo Pegasus, al que pertenece -y que tiene diferentes actividades que están cerradas en algunas provincias-, con el sacrificio de los trabajadores de farmacia".